LE CONBUSIER FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura racional de Le Conbusier 

Le conbusier es conocido como uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Este fue un arquitecto, urbanistas, pintor y escritor suizo-francés, quien nació en el 1887 y falleció el 1965.Este fue un gran Defensor del racionalismo en la arquitectura.  Al admirar su diseño arquitectónico vemos que la mayoria de estos en el exterior son de color blanco, donde allí tienden hacer decorados de forma sencilla y moderna. Este estiló se puedo observar claramente en su obra destacada  ‘Villa Savoye’ en Francia el cual es conciderada un icono del movimiento moderno con su enfoqué en la planta libre.

 

El racionalismo fue un elemento central en su filosofía y práctica arquitectónica. Esta se basa en la idea que el diseño arquitectónico debe ser guiado por la lógica y la razón, en lugar de la tradición y ornamentación. Le Conbusier busca crear una arquitectura funcional y organizada. Esta se debe adaptar a las necesidades de las personas que la van a utilizar. En esta se le concede gran atención a los espacios y la organización entre ellos, estos espacios deben ser eficientes y prácticos. Por esto Le Conbusier creía en la función sobre la forma. La función de un edificio debía dictar su diseño, por esto los espacios deben estar organizados y fácilmente accesible.

 

Un elemento esencial cual refleja su enfoque racionalista es su uso de formas geométricas. Este utilizo una variedad de formas en sus proyectos; el cilindro, la esfera, pero el es reconocido por su uso de cubos. Estos cubos a Menudo se combinaban y apilaban para crear composiciones interesantes y dinámicas. Utilizando nuevamente a la ‘Villa Savoye’ como ejemplo el cuerpo principal de este edificio se eleva sobre pilotis en forma de cubo. Además se ve en el pabellón de Suiza en la ciudad universitaria de París que representa una estructura cúbica con fachada modular. Todas estas formas geométricas las implementó en su arquitectura con el fin de crear una arquitectura racional y ordenada que respondiera a las necesidades funcionales de sus ocupantes y al mismo tiempo genera una estética visualmente interesante.

 

El legado de Le Conbusier hoy sigue siendo relevante en la arquitectura contemporánea. Su enfoque racionalista y su búsqueda de una arquitectura funcional, eficiente y ordenada dejaron una marca indeleble en el mundo del diseño y la planificación urbana. A pesar de las críticas y las controversias que rodean algunos de sus ideas y proyectos su legado perdura la arquitectura moderna y sigue siendo una fuente de inspiración para arquitectos en todo el mundo, por esto dejó una huella imborrable en el paisaje urbano y en la historia de la arquitectura.


Comentarios

Entradas populares