EL UNIVERSO PERSONAL DE GAUDI Y LA ABSTRACCION UNIVERSAL DE MIES VAN DER ROHE

 

Cómo se puede apreciar distintos detalles de sus estilos artísticos 

Antonio Gaudi y Ludwig Mies Van Der Rohe eran dos arquitectos muy reclamados y influyentes, aunque estos tuvieron dos estilos de arquitectura muy distintos. O por lo menos parece ser así de primera vista. Gaudi, fue un visionario Catalan cuyas creaciones parecen brotar de la tierra con una energía orgánica, contrasta con lo minimalista y precision geométrica de Mies Van Der Rohe. Sin embargo, más allá de sus diferencias superficiales ambos arquitectos comparten un legado inmenso que ha dejado una huella innegable en la historia de la arquitectura mundial.

 

 

Desde mi perspectiva entre estos dos arquitectos el más llamativo fue el estilo de Gaudi. Este es considerado uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. Sus creaciones arquitectónicas parecen ser sacadas de un cuento de hadas.  Este utiliza en la fachada exterior colores llamativos y formas distintas, un ejemplo de esto se ve en ‘la casa batlo’ donde allí diseño los balcones con forma de conchas de mar con una fachada multicolor. Son expresiónes únicas de creatividad y genialidad. Sus edificios están llenos de elementos arquitectónicos únicos y imaginativos, además esta arquitectura se caracterica por el uso innovador de materiales, su atención a detalle y ornamentación. Él se enfoca en lo orgánico y natural; por esto en muchas de sus diseños vemos inspiración de elementos como huesos, árboles y conchas marinas. Esto le dio a su obras una sensación única de movimiento y vida.

 

 

Esto de contrasta enormemente con las obras de Mias Van Der rohe. Este se destaca por su enfoque en lo minimalista. Una de sus obras más famosas es el pabellón alemán que diseñó para la exposición internacional de Barcelona en 1929. Este pabellón es considerado una obra maestra del diseño moderno, con su estructura simple y elegante y su uso audaz de materiales como mármol, Vidrio y acero. El plano de el pabellón nos permite ver qué es esa construida de una forma que facilita la continuidad entre cada espacio. Es construido de una forma muy mínima en el sentido de que las divisiones de cada espacio o cuarto están hechas ahí por necesidad, todos los espacios se comunican de una manera sucesivamente. Además cada muro o pared está construido de un material orgánico ya sea; el mármol o el ónice, que de una manera sutil le da color al edificio. Por esto Mies es conocido por su contribución al concepto de ‘menos es más’ ese caracteriza por la simplicidad, claridad estructural y el énfasis en las funcionalidad.  

 

 

Es interesante comparar los estilos arquitectónicos de estos dos artistas ya que se puede apreciar diferentes detalles de cada estilo.  Aunque su arquitectura representó dos enfoques completamente diferentes dentro del mundo arquitectónico, ambos dejaron un legado duradero e influyente en el campo. Estos dos representan polos opuestos en la arquitectura. A pesar de esto se puede apreciar distintos detalles de cada estilo; de Miles su enfoque en la racionalidad, simplicidad y la funcionalidad mientras que en Gaudí se aprecia la exuberancia, la fantasía y la conexión espiritual con el entorno natural.


Comentarios

Entradas populares